domingo, 3 de junio de 2012

SANTÍSIMA TRINIDAD - Ciclo B


Domingo 3 de junio de 2012
SANTÍSIMA TRINIDAD - Ciclo B

ENTRADALa Semana pasada terminamos el tiempo pascual y hemos vuelto al tiempo ordinario. Sin embargo, este se inicia con dos grandes fiestas: hoy, la Santísima Trinidad, y el próximo domingo, la solemnidad del Corpus Christi. En la fiesta de este domingo, celebramos al Dios Familia: el Padre, el Hijo y el Espíritu. En el núcleo de la fe cristiana en un Dios trinitario hay una afirmación esencial: la Trinidad es experiencia de absoluta Transcendencia (Dios, amor originario), de absoluta Encarnación histórica (Dios se hace en Jesús amor completo, en el centro de la historia) y total Inmanencia (Dios mismo es Espíritu de vida y comunión para los creyentes). Así, pues, Dios no es un ser tenebroso e impenetrable, encerrado egoístamente en sí mismo. Dios es Amor y solo Amor. Los cristianos creemos que en el misterio último de la realidad, dando sentido y consistencia a todo, no hay sino Amor. Con ese sentimiento iniciemos nuestra celebración cantando como hermanos.


PRIMERA LECTURA Dt 4, 32-34.39-40 (El Señor es el único Dios)
En esta lectura escucharemos, no únicamente como Dios es uno, sino más bien como Dios es amor, ama a su pueblo y se lo ha demostrado. Invita al pueblo a tener conciencia de esa experiencia existencial y permanecer en ese amor. Escuchemos.

SEGUNDA LECTURA Rom 8, 14-17 (Han recibido un Espíritu de hijos adoptivos)
Dice Pablo que la Trinidad entera actúa por amor a nosotros para que, libremente correspondamos con amor a ese amor. No resalta tanto la doctrina sobre la trinidad sino su actuación colegiada y amorosa para con nosotros. Con confianza de ser amados pongamos atención a la lectura.

EVANGELIO Mt 28, 16 - 20 (Bautismo en el nombre de la Trinidad)

Lo que la comunidad mateana recuerda como testamento del Resucitado es que deben continuar la misión por Él iniciada, y llevarla a todo el mundo, comunicándoles la gran noticia cristiana que consiste en que hay Dios y que Dios es Padre de Jesús, que actúa en el Espíritu. De pie vamos a escuchar este testamento del Resucitado.

OFERTORIO
Por la acción del Espíritu éste pan y este vino serán el Cuerpo y Sangre del Hijo que nos dará la fuerza para llegar al Padre al continuar la misión que nos marcó la lectura evangélica. Ofrezcamos nosotros el amor como la mejor ofrenda a ese Dios que se revela como amor. Cantemos a una sola voz que exprese nuestra unión.

COMUNION
Jesús experimentaba a Dios como el mejor Amigo del ser humano, que solo busca nuestro bien y solo se opone a lo que nos hace daño. Los seguidores de Jesús nunca pusieron en duda que el Dios encarnado y revelado en Jesús es Amor y solo Amor hacia todos, por eso quiere darse a todos en forma de pan y vino. Vayamos a la comunión con esa certeza y deseando vivir la comunión con Dios y con nuestros heramanos.

SALIDA
La gente que escuchaba a Jesús hablar de Dios y le veía actuar en su nombre, experimentaba a Dios como una Buena Noticia. Lo que Jesús dice de Dios les resulta algo nuevo y bueno. Vayamos ahora nosotros a ser Buena Noticia para todos viviendo ese amor en la vida diaria, no únicamente aquí, entre algunos de nosotros, sino proyectándola a los demás. La experiencia que comunica y contagia será la mejor noticia que podrán escuchar de Dios unidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario